11/3/09

Comentario Teatral







¡A LA BATALLA! 
COMENTARIO TEATRAL por YulkyCary 


EL RIEL (SANTIAGO - CHILE)

Obra: La Guerra de la Sopa de Juan Vera



…EN LA DESVISION DESCOMPROMETIDA Y NAUSEABUNDA, EN LA MISTICA INDIFERENCIAO EN LA REALIDAD CONTINGENTE COMBATIVA… ¿EN QUE RACIONALIDAD ESTAMOS SITUADOS?


COMPAÑÍA TEATRO EL RIEL EN SUS 27 AÑOS DE TRAYECTORIA…

¡GRACIAS POR EXISTIR!


Cual grata sería mi sorpresa al asistir a la función de La Tertulia y disfrutar la puesta en escena del colectivo Teatral El Riel, de Santiago de gira por Valparaíso con un discurso de Teatro Social donde la dramaturgia y la total complicidad del juego escénico imprimen compromiso a la puesta en escena, proyectándose desde lo simbólico para sorprender constantemente a los espectadores. El Riel reconstruye através de la paradoja existencial y conmina a sacar sus conclusiones porque la escena; entretiene, emociona y delata. Ana MaríaLópez directora artística demuestra conocer la fuerza poética y humana del Teatro social, y concientemente lo trasmite en su lograda actuación de Inés. Su probada experiencia teatral impide que los espectadores olviden sus sentimientos y en silencios comprometidosenjuiciemos conductas, deslimites y corrupciones. En la justa medida el colectivo se cohesiona para comunicarnos un mensaje através del visionario texto del fallecido director

Juan Vera fundador de este reconocido colectivo santiaguino

Considero que Marcos Morales logra una de las interpretaciones más relevante con su propuesta actoral en La vieja de la Sopa, por la construcción del rol, su fuerza dramática, y la justa medida del personaje. Rodrigo Orellana armoniza correctamente en la complicidad dramática y demuestra sus capacidades como actor. En esta puesta los actores juegan roles con exhaustivas precisiones lo que nos hace detectar el aliento de poética brechtiana, conjugado con post modernas utilización de recurso, ejemplo de ello: Camilo Martínez, enSu presencia que desde un W.C expresa lo roturista de la nueva figuración descontruyendo toda posibilidad de convencionalidad. El espectador, sabe que participa de una propuesta teatral. Gonzalo Rojas en Eulogio, Freddy Soto en Rogelio, Juan Muñoz en Manuel, demuestran que entendieron perfectamente su misión, en su verdad escénica y logrado ritmo evidencian que no les interesa mostrar individuos ni piadosamente bondadosos, ni añorar soluciones imposibles. Se debe ayudar a los hombres a reconstruir los tiempos nuevos con el compromiso social de todos para lograr los cambios inminentes que reclama la sociedad y el mundo. Camila Morales, en su Romilio, Mariela Sgallaris en Virginia sostienen la presencia de la inocencia de niño, y lo femenino respectivamente, en diapasón de matices y entregan el balance necesario para que podamos concluir que tuvimos la suerte de apreciar una lograda puesta en escena. El teatro para El Riel tiene una razón de existencia; comunicar y enseñar y lejos de mostrar una simple historia amorosa con este ejemplar texto de Juan Vera nos convoca a la lucha social, a buscar soluciones ante los problemas de familia, la desocupación, el desempleo, la inflación, y las infinitas guerras que corrompen lo mejor de los valores humanos y hacen que el hombre se jerarquice en la bestialidad. El Riel te advierte ¡Ojo!Todos estamos involucrados…El aquí y ahora; es el momento. Todo es desafió.LA SOPA ES UN TEXTO TEATRAL Y UNA PUESTA EN ESCENA DE AUTÉNTICA DENUNCIA, CON LOGRADAS ACTUACIONES EN GENERAL.

 





El riel experimento piel a piel,la participacion y las muestras de afecto de los jovenes

que colmaron esa noche su funciön.Público en general y universitarios de diversas

escuelas de la V Region.Escuela de Teatro,Escuela de Bachiller en Arte,

Arte y Diseño,Cine y Cultura Escenica,los cuales al finalizar rodearon

a los actores colmändolos de inquietudes.

Muchos de ellos durante la muestra tomaban notas,y comprobaban

o debatian con los actores en amplio intercambio de razones.

Generosidad del Riel,seguridad y extremo profesionalismo

al entregar esta inusual posibilidad de dialogo abierto.

En multiplicidad de opciones la experiencia de este colectivo dio luces.

EL RIEL ACLAMADO POR EL PÚBLICO DESPUÉS DE LA FUNCION . 

EN CHILE NO SIEMPRE SE PRODUCEN ESTAS REACCIONES NI TODOS LOS COLECTIVOS SON PROCLIVES A INTERCAMBIAR RAZONES CON LOS ESPECTADORES, AUNQUE SERIA UNA SOLIDARIA PRACTICA.





ENTEPACH 2008


La Guerra de la Sopa


Comentarios recogidos despues de la funciòn





 


Comentarios Argentina


  • Espero que el futuro del mundo no sea el de la "guerra de la sopa",en nosotros està construir otro mundo mejor.Su aporte a la conciencia es fundamental.

  • Exelente tema de reflexiòn,muy profundo y comprometido,los felicito y sobre todo por vuestra actuaciòn,son un orgullo para Chile ojala pueda volver a verlos,hasta siempre.











  • ¡ que fuerte ! gracias por el esfuerzo que hacen al venir hasta aqui.Que sigan adelante con toda su fuerza.

  • Estamos frente a la realidad y esta nueva realidad nos golpea.No me causa risa me estremece.La obra es fuerte y te noquea.¡suerte compañeros!

  • Gracias! es fuerte pensar o ver nuetro futuro tan negro pero està en nosotros cambiar, exelente actuaciòn.


El saldo de la presentación de "La guerra de la Sopa" en Quilmes , es altamente positivo, a saber: la obra de Juan Vera como tal es excelente, tiene plena vigencia y es una inquietante posibilidad que se avecina, ilustra con desgarradoras situaciones, las miserias humanas (hoy vigentes) que se potenciarían ante un futuro tan cercano como apocalíptico.
La obra que plantea en el final si estamos dispuestos a cambiar las cosas, si nos sería posible la vida humana con sus mejores valores en una realidad tan terrible. en suma es una obra para ver mas de una vez, pues pese a las crudas situaciones representadas está llena de valiosos fragmentos de prosa poética.
Hay actuaciones destacables en un elenco de dispar experiencia, pero todos aportan lo suyo, desde la plasticidad, desde el candor de la juventud o desde la experiencia.
La dirección de Ana María López Rozas se nota en el sostenimiento de la carga dramática que no decae en toda la obra y que enarbolan todos los integrantes del elenco. Las situaciones, los diálogos, las escenas corales resaltan la angustia de una sobreviviente población humana en creciente degradación, en la que sin embargo la luz de la esperanza no desaparece.
En suma deseo que la obra se represente miles de veces que genere conciencia y suscite en otros públicos lo mismo que ha provocado en los espectadores quilmeños: la inclusión en ese drama, la conmoción ante tales situaciones. Una obra necesaria que empieza en otra dimensión apenas termina.

Argentina Noviembre 2006

La Guerra de la Sopa





Desde el inicio de nuestra compañía, uno de nuestros objetivos fue y a sido llevar el teatro a la gente...
... junta de vecinos, sindicatos, universidades, estudiantes, centros culturales, etc.
Compañía Teatro El Riel
celebrando sus 25 años de labor teatral ininterrumpida
ofrece su ultimo montaje “La guerra de la sopa”.



"La guerra de la sopa" (resumen)
En un futuro muy presente, la gente hace lo que sea para sobrevivir, “la guerra” lo ha arrasado todo, consumiendo bosques, ríos, cerros y campos y, cuando ya no queda nada que comer. Una madre y su hijo viajan a la ciudad en busca de su padre y esposo, al llegar se encuentran con la terrible realidad…, la ciudad es solo ruinas, sus habitantes sobreviven de lo poco que queda en ella, “Una olla con un poco de agua, y sin ni siquiera un salchichón que echar adentro”. Aquí descubrirán que su padre y esposo es...
Y se vera enfrentada a la miseria, el poder, la injustita y la muerte. Esta es “la Guerra por la Sopa”, no traten ustedes de mirar más allá de lo que aquí se representa…